El psicólogo clínico es un profesional especializado en las personas, un científico del comportamiento humano.
Un psicólogo clínico, se ha formado en entender y conocer el comportamiento humano; profundizar en sus emociones y sentimientos, en las razones que mueven su conducta, los entresijos de sus relaciones y todos aquellos mecanismos que le llevan a ser la persona que es.
Su trabajo se centra en ayudar a personas que se encuentran en un momento difícil de su vida o que se enfrentan a un problema, en el que es conveniente un análisis y la ayuda de un especialista. También es fundamental la prevención; poder anticiparnos, consiguiendo los recursos y estabilidad necesarios, para así evitar a tiempo consecuencias negativas para nuestra persona.
El psicólogo cuenta con herramientas y técnicas para realizar una evaluación, establecer un diagnóstico y proponer un tratamiento para solucionar los problemas de las personas que acuden a él y para ayudarles a conocerse y entender los motivos de su malestar.
También es muy útil para personas que quieren conocerse más, entenderse, profundizar en ellos mismos y así tener una mayor capacidad de conseguir las metas que se propongan en su vida.