¿Qué es y en qué me puede ayudar una Psicoterapia?

En medicina, terapia es el conjunto de medios cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

La Psicoterapia es un proceso de comunicación, con una base científica, entre un psicoterapeuta (una persona formada y entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo; y que tiene como objetivo, una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Para la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, se entiende por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud psíquica y física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia.

Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación (llegando incluso a configurarse distintos paradigmas). Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

  1 El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
  2 La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, es decir, una relación de ayuda, destinada a generar un cambio en quien consulta.

Los profesionales de la Clínica de Psicoterapia Complutense están formados en distintas corrientes y enfoques, para así poder ofrecer y adaptar el tratamiento más adecuado a cada problemática.

Debido a la naturaleza de las comunicaciones dentro de esta relación, la Clínica de Psicoterapia Complutense garantiza la privacidad y confidencialidad de la información, que está obligado a cumplir cualquier psicoterapeuta (código deontológico). Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de unos principios y de un proceso de formación y experiencia, que cualquier profesional debería poder ofrecer.

En resumen, una psicoterapia es: un espacio íntimo con un profesional, donde voy a trabajar, a través de la palabra, para conseguir los recursos y estrategias que generen los cambios necesarios para aliviar y si es posible, eliminar, aquellas situaciones, conductas, pensamientos, síntomas… que me están generando un malestar en mi vida.

ver más preguntas


Clinica Complutense
C/Diego de León 33, Bajo D . 28006. Madrid separador de apartados C/Tarragona 5A. 28804. Alcalá de Henares. Madrid
Teléfono: 91 250 00 52 / Fax. 91 882 63 66
e-mail: info@clinicacomplutense.com
Registros Números: CS10812 y CS10813