Trastorno de la Conducta Alimentaria

Trastorno conducta alimentariaLos Trastornos de la Conducta Alimentaria son un conjunto de trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas.

Las formas más habituales son la anorexia y la bulimia. Las personas con anorexia o bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aún cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de lo considerado saludable, conviertiéndose la comida en el eje de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.

Tanto en la anorexia como en la bulimia, hay que tener claro que el mayor problema no es la alimentación, sino el modo que la persona se valora y se percibe a sí misma. Estamos hablando, pues, de un problema de salud mental que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir.

Algunos comportamientos que pueden ser signos de alerta son:

  Actitudes de aislamiento, de soledad o melancolía. Circulo de amistades cada vez más estrecho. Aumento obsesivo de las horas de estudio y otras actividades "útiles".
  Cambios en los hábitos en relación con la comida: no conicidir con el resto de la famillia a la hora de comer, obsesión por la composición calórica de los alimentos.
  Aumento exagerado de la práctica de ejercicio físico.
  Insatisfacción con su aspecto físico, sobre todo en relación al peso (se ven "gordos" pesen lo que pesen).

Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y es más común en las mujeres, afectando del 1 al 2% de la población femenina y del 0.1 al 0.2% de los hombres.

En la Clínica de Psicoterapia Complutense, hemos creado un programa específico para los trastornos de la conducta alimentaria, abordando de una manera global, todos aquellos aspectos que caracterizan esta enfermedad. En este programa se suele trabajar con distintos profesionales (psicólogo, nutricionista, psiquiatra…), dependiendo las necesidades de cada caso.

Programas específicos


Clinica Complutense
C/Diego de León 33, Bajo D . 28006. Madrid separador de apartados C/Tarragona 5A. 28804. Alcalá de Henares. Madrid
Teléfono: 91 250 00 52 / Fax. 91 882 63 66
e-mail: info@clinicacomplutense.com
Registros Números: CS10812 y CS10813